Skip to content

CUCURBITACEA LAGENARIA SICERARIA

Centro Cívico Albayzín  mayo 2021

El arte y la naturaleza siempre nos devuelven a nosotros mismos. Al animal que somos y a desarrollar nuestras capacidades de abstracción para cuestionarnos e interrogarnos. El arte y la naturaleza son una abundante fuente de inspiración para la reflexión y el libre pensamiento. A algunos nos gusta pensar e intentamos que nuestro trabajo pueda contribuir a mejorar el lugar en que vivimos.

Esta exposición versa sobre la CUCURBITACEA  – LAGENARIA SICERARIA comúnmente conocida como calabaza vinatera o también de peregrino, un fruto que ha acompañado a la humanidad en el transcurso de su evolución. Su versatilidad como un singular contenedor de agua o grano o aceite o miel, etc. ligero y resistente nos acompaña desde hace más de diez millones de años, y es difícil pensar que sin su ayuda se hubieran podido recorrer grandes distancias y explorar nuevos territorios.

Pretende ser esta exposición una invitación a entablar una reflexión junto a estás singulares calabazas. Conocerlas, sorprendernos con sus caprichosas formas; admirarnos con su belleza casual. Disfrutar con los múltiples simbolismos que sus formas nos puedan sugerir. De mantener una conversación con este capricho de la naturaleza, de la que también formamos parte como otro capricho de esta.

  • Jesús Páez acompañó a Miguel Berbel al huerto de Juan Antonio Haro en Nigüelas. Allí se topó con este fruto y tomó las primeras fotos con permiso del «maestro». Luego Miguel Berbel le propuso dejar constancia del largo proceso que va de la siembra a la obra artística. Se trataba simplemente de «documentar». Lo que no está reñido con intentar que las fotos «hablen»  bien de las calabazas.
    Las fotos han sido tomadas desde la mirada de Jesús Páez en sus visitas al «vergelberbel vivero artístico».
  • Miguel Berbel busca con sus agroesculturas una empatía con la naturaleza Una actividad para conocer la tierra y entablar diálogos con esta a través del cultivo de su huerto y el manipuladlo de las calabazas. Es su modo de cuestionar y cuestionarse ante el distanciamiento de la sociedad actual con su medio ambiente y su silencio ante la esquilma sistemática de los recursos naturales. Una reflexión en la que encontrar otras maneras posibles de hacer las cosas, en su inquietud por salirse del camino trillado que nos impone y marca el sistema en su modelo cultural  neoliberal y consumista,
    Sus agroesculturas son abstractas y dejan a la imaginación de cada quien la libre interpretación de las mismas. Crea estas desde la inspiración que le provoca las formas de las calabazas que cultiva, enmascarándolas a través de un proceso de manipulación y pintado con fuego, pigmentos naturales y grasas vegetales, descubriendo nuevas texturas que las dotan de un acabado metálico, cerámico, imitando estos materiales e invirtiendo el proceso de cuando con estos se han imitado las formas de las calabazas para crear utensilios de uso doméstico.

ARTE PARA LA LIBERACIÓN

Galería Empírica. Abril 2021

Exposición Colectiva y Subasta de Arte Contemporáneo Solidario – Help Me Please, donde artistas comprometidos del panorama plástico de Granada se unen para alzar la voz y donar sus obras en favor de la causa que cada año nos propone la asociación H.M.P

El festival se dedica a los refugiados sirios.

Las recaudaciones irán destinadas a la creación de programas educativos artísticos para más de 1.340 niñ@s y adolescentes sirios en el campamento nº5 de Azraq situado en Jordania. Nuestro mayor empeño es que la infancia tenga acceso a talleres de música, pintura, fotografía..etc. El arte es fundamental para el desarrollo integral de las personas y más aún en la situación contextual actual de los Refugiados Sirios, máxime cuando este marco circunstancial no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo.

La ONG encargada de ejecutarlo es:

https://plan-international.es

ARTE PARA LA LIBERACIÓN

Galería Arrabal & cia. Octubre 2022

Exposición Colectiva y Subasta de Arte Contemporáneo Solidario – Help Me Please, donde artistas comprometidos del panorama plástico de Granada se unen para alzar la voz y donar sus obras en favor de la causa que cada año nos propone la asociación H.M.P

Pretende ser un balón de oxígeno para La Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, situada en los campamentos de población refugiada saharaui, y para una generación de jóvenes saharauis que han encontrado en el cine una manera de contar su historia a su pueblo y al resto del mundo.

Reportaje Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo en Arrabal & Cía

TRANSPLANTOJOS ARTE ORGÁNICO

Centro Cívico Albayzín. Enero 2023

Transplantojo. Arte orgánico.

Están ahí. Los comemos, amamos y odiamos —se da el caso—; nos visten, escribimos con y sobre ellos; los martirizamos, quemamos, arrancamos y muchos verbos más para los miembros del Reino Vegetal: un reino sin Rey ni guerras en el horizonte, salvo las nuestras.

Miguel Berbel ama sus calabazas como viene demostrando desde hace años, las cultiva en su huerto, pero no las come, las engalana, las eleva a la categoría de arte sin alterar su esencia de vegetal con los pies en la tierra. Ahí están sus transcalabazas misteriosas como formas puras abstractas y evocadoras.

En esta ocasión le acompañan otras abstracciones: vegetales trucados por la mirada de los fotógrafos Antonio López, Jesús Páez y Juan de Dios Jiménez.

Dicen los sabios que el mestizaje creó el mundo. Fueron las cianobacterias y las algas diatomeas con su fotosíntesis, las que parieron una atmósfera hace 3800 millones de años: la mezcla de sangre que siempre abre las puertas del futuro.

Somos ellos, no podemos olvidarlos para vivir, ya sea la enormidad de la selva amazónica o la modesta sencillez de un ajo: calabazas, espigas, pimientos, algas, cardos…

Buenas hierbas siempre: indulgentes, persistentes, elegantes, diferentes. Aquí están: ¡asombraos! (O eso intentamos.)

Back To Top